jueves, 17 de marzo de 2011

Top "X" (ten).

Por: Fernando Quiroz Luna.

Tratándose de poesía siempre sucederá lo mismo que sucede cuando hablamos de chocolates. Sólo tu sabes qué te gusta. El paladar individual determina lo realmente bueno, a juicio propio claro está; y no importa si te deleita un extravagante "creamy choconut" belga o te exacerba hasta el frenesí el de la "vaquita" envuelto en papel pueril de morados nostalgia, al final el resultado será el mismo: la explosión frenética (al punto eyaculatorio de un suspiro) del gusto estético.

Sin embargo habremos de considerar (y sólo eso), el gusto globalifílico-literatoso que entre otros, contempla cómo el top ten de la poesía los siguientes títulos en voz de los correspondientes intérpretes de su "realidad":

1. Poema XX (Pablo Neruda)
2. La elegía (Miguel Hernández)
3. Me gusta cuando callas (Pablo Neruda)
4. Gacela de la terrible presencia (Federico García Lorca)
5. Si el hombre pudiera decir (Luis Cernuda)
6. Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique)
7. Nanas de la cebolla (Miguel Hernández)
8. Cuerpo en el alba (Emilio Prados)
9. Amor constante más allá de la muerte (Francisco de Quevedo)
10. Octubre (Juan Ramón Jiménez)

Como podemos observar, Pablo Neruda cuyo género no podríamos ubicar dentro del Pop, Rock o Country (quizá quepa en el Heavy Metal) se apodera del 1° con el XX, del que podríamos tararear el coro "Puedo escribir los versos más tristes esta noche..."; empero si hablamos de tristeza no hay más que bajarle una rayita al rock y subirle un decibel a la "Elegía" que no por menos ocupa orgullosa y triste el sitio 2. En fin, habrá que probar esta selección gourmet a modo de decidir si la incluimos en la dieta, o no. Aunque al final, yo, me quedo con antojo, pues no puedo concebir un top x sin la lírica sabrosa y delirante de los Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario